collagepuntocantelocambiolaasuncion_5

¿Cómo reaccionan los y las adolescentes ante la propuesta de una educación respetuosa con los perros?

Retomamos el blog de la asociación Punto Can para contaros nuestra experiencia otro años más invitados por el Colegio La Asunción en Gijón.  ¿Cómo reaccionan los y las adolescentes ante una propuesta de una educación respetuosa con los perros? Ahora mismo os lo contamos todo.

puntocancoleasuncion_1

El pasado mes de Junio tuvimos el gusto de volver como invitados para seguir con nuestra propuesta de una educación y una convivencia amable con los perros.

En un principio, nos planteábamos una charla simplemente, pero al revisar las edades y que el año pasado uno de los grupos ya nos conocían, decidimos cambiar de estrategia y abrir un debate moderado con los alumnos y a continuación un taller en el que hicimos a mano los percheros de nuestra campaña #telocambio.

telocambiopuntocanlaasuncion_3


¿Por qué?

Maria Montessori se refirió a los jóvenes en esta etapa, como “recien nacidos sociales” así que, nada mejor que comunicarse y utilizar la empatía. Ya están preparados para contribuir en la sociedad.

Nuestros objetivos de cara a la convivencia directa ó indirecta con perros:

✅Comprender que hay herramientas que dañan física y emocionalmente al perro y que podemos decidir usar herramientas que no dañan en sus procesos de aprendizaje.

Nuestro objetivo con los chicos/as:

✅Comunicación: expresar sus ideas y defenderlas.

✅Trabajo en equipo: entender la colaboración humana y entre especies.

✅Trabajo con su cuerpo: para entender sus límites y habilidades.

✅Abstracción: adquirir una visión más global del mundo que les rodea.

✅Exploración social: del mundo que les rodea, de las normas de convivencia, del sentir de los demás.

✅Imaginación y Empatía: ponerse en lugar de otro ser vivo y poder enteneder qué siente y las posibilidades infinitas de mejorar la convivencia.

En definitiva, un adolescente atraviesa muchísimos cambios físicos y estructuras mentales nuevas que, con total seguridad les sobrepasan en muchos momentos y queremos proporcionales un espacio, en el que respetamos esta etapa de desarrollo y permitimos que desarrollen todo su potencial.

puntocanlaasunciontelocambio_2

Realmente fue una experiencia esclarecedora y enriquecedora. Desde el minuto uno se pusieron en la piel de lo que los perros pueden sentir. Nos expusieron sus experiencias con los perros y ese tipo de artilugos, y como…hasta ellos mismos, tomando decisiones en familia, desecharon a ese “profesional”que lo recomendaba y buscaron otros modos de relacionarse con el perro y mejorar su convivencia.

Se mostraron preocupados por cómo podían ayudar a sus perros. Un alto porcentaje de perros es abandonado en la adolescencia por “problemas de comportamiento“, problemas que no lo son, puesto que son parte de su aprendizaje y es normal en esta etapa de su vida.

puntocantelocambiolaasuncion_4

En el taller todos contribuyeron con su imaginación y creatividad, con una predisposición estupenda a ayudar y con muchas ganas de mejorar. Música, compañerismo y creatividad, un cóctel estupendo para ponerse en marcha y echar una mano.

collagepuntocantelocambiolaasuncion_5

Muchisimas gracias por contar con Punto Can, en breve os contaremos un proyecto muy bonito de estos chicos y chicas fantásticos.

¿Cómo reaccionan los y las adolescentes ante la propuesta de una educación respetuosa con los perros? Aquí una pequeña muestra.

Gracias por seguirnos, leernos y difundir la educación y la convivencia amable.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar