stoppirotecniapuntocan

Puntos claves para pasar estas fechas de petardos y que nuestro perro esté más tranquilo.

Por estas fechas y ya acabando el año, dependiendo de las zonas y del vecino que tengamos puede que nos acompañen petardos y fuegos artificiales, algo que a algunos perros les resulta abrumador y terrorífico. Las familias que lo viven saben lo mal que se pasa.

Cada caso es único y lleva un trabajo individualizado de manera amable, en el cuál el perro va marcando su ritmo, pero, vamos a intentar daros unas ideas para pasar lo mejor posible estos momentos.

Sabías que…

-Los perros tienen 50 veces más receptores olfativos en su nariz que un humano. El área cerebral dedicada al olfato es 40 veces mayor que en las personas. Esto se traduce en un olfato entre 10 mil y 100mil veces más potente que el de un humano.  Si el perro tiene una asociación de miedo al olor de la polvora generalizada…¿imaginas cuánto antes que tú sabe que va a haber explosión de petardos por percibir el olor?

-El oído del perro detecta frecuencias que los humanos no podemos percibir. Pueden escuchar sonidos a una distancia 4 o 5 veces mayor que los humanos … ¿imaginas un perro con miedo a los petardos la asociación del sonido, a nivel fisiologico y psicológico lo que puede significar?

stoppirotecniapuntocan

Desde Punto Can os mostramos 3 puntos claves para pasar estas fechas de petardos y fuegos artificales y que nuestro perro lo pase lo mejor posible si tiene miedo, dentro de la imposibilidad de controlar la situación. Están basados en la experiencia de profesionales amables y en la propia, porque sí…hemos superado casi al 100% los petardos y las tormentas ( paciencia, pautas y tiempo).

PUNTO 1: CREA UN ENTORNO SEGURO

Cierra las ventanas y las persianas de la casa. Pon música agradable. Si el perro tiene algún lugar en el que se refugia nunca evites que pueda acomodarse en él.

PUNTO 2: MUESTRATE TRANQUILO Y NATURAL

Sabemos que en ocasiones es difícil y que lo pasas mal tú también por él. Incuso puede ser que a tí tampoco te gustan esos ruidos. Ten en cuenta que si te muestras tranquilo y natural vas a ser de gran ayuda a tu perro y le darás confianza. Si hay más personas en la casa transmíteles la idea y que todos ayuden. Es importante.

PUNTO 3: MANIPULADOS

No obliguéis el perro a nada. Ni a salir de la calle, ni a comer, ni a jugar, ni a darle afecto si está asustado. ( Si se hace pipi…nunca lo riñáis, será debido al estrés de la situación. Simplemente limpiadlo tranquilamente ó, esperad a que esté tranquilo para limpiarlo y no añadir más miedo a la situación si su estado de miedo es elevado). Si el perro se refugiara en vosotros o en algún miembro de la familia puedes simplemente tocarlo de manera suave y decirle que no pasa nada, pero no estés constantemente diciendole “pobre, que mal lo pasas…” ya que entenderá que tiene motivos para ello.


Por supuesto, reñir o exigir está más prohibido que nunca, puesto que hablamos de miedo, un sentimiento que todos podemos entender, y que nunca debe ser castigado sino comprendido.

Estos puntos son generales, ya que el miedo a los petardos debería ser tratado de la mano de un profesional canino amable de manera individualizada, lleva tiempo y paciencia, pero sin duda, merece la pena, puesto que los perros lo pasan realmente mal y nosotros con ellos.

Si has usado flores de bach en alguna ocasión para ayudar al equilibrio emocional, pueden seros de ayuda en estos momentos. Un preparado individualizado sería fantástico ( por tu terapéuta de confianza y comenzar antes a tomarlo), aunque si no te da tiempo y quieres apoyarlo emocionalmente en esos momentos, puedes adquirir el Remedio Rescate RQ7. Este preparado está indicado para situaciones de emergencia y lo que hace es fomentar el equilibrio emocional.

Terminamos el año deseandoos lo mejor para el próximo y esperando que, algún día consigamos que dejen de utilizarse petardos ( pirotecnia) que generan miedo, no sólo a nuestros perros, sino a muchos animales y también a niños y personas. Seguimos intentando mejorar el bienestar de perros y personas.

Gracias por leernos y difundir la información amable.

Guardar